La Isla japonesa Okinawa, es una de las poblaciones con mayor longevidad en el mundo y no solo es que su número de centenarios sea poco común, sino que alcanzan edades de hasta 80 o 90 años con salud y una vida activa. 

 

“A los 80 no eres más que un joven, a los 90 si los ancestros te invitan al cielo, diles que esperen hasta que cumplas 100 y que tal vez lo considerarás…” es lo que está grabado en una piedra en el pueblo de Ogimi, al norte de Okinawa.

 

 

La OCS (Okinawa Centenarian Study) se dedica desde 1975 a estudiar los factores atribuibles a la longevidad de estos habitantes. Aquí te presentamos las claves que se han descubierto según la OCS:

CLAVES DE LA LONGEVIDAD

ALIMENTACIÓN

La dieta de los habitantes de Okinawa, es uno de los factores principales ya que es baja en calorías y alta en nutrientes y los estudios sugieren que dietas asociadas con un riesgo reducido de enfermedades crónicas, son similares a las de la dieta de Okinawa.

Algunas características de la dieta son las siguientes:

SOCIAL

En Okinawa no existe tal cosa como el retiro, ya que ellos se mantienen autónomos, activos socialmente y con empleos. De esta forma, siguen teniendo la oportunidad de aportar valor a su entorno social. Algunas prácticas sociales son:

 

GENÉTICA

Gracias a su aislamiento social a través de la historia, los habitantes de esta Isla han desarrollado un perfil genético único. Estudios sugieren que el gen FOXO3 está altamente asociado con la longevidad humana.

 

►TE PUEDE INTERESAR► Combinación entre alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.